Trastornos del habla
Dislalias
El niño o niña con dislalia pronuncia incorrectamente (sustituye por otros) algunos fonemas o grupos de fonemas, y en los casos más graves puede tener un habla ininteligible. Las dislalias constituyen el trastorno del habla más frecuente en la edad escolar y suelen tener una evolución favorable con la intervención adecuada.
Los distintos grupos de fonemas se van adquiriendo paulatinamente en el tiempo. Se considera que, por término medio, a la edad de seis años el niño ya debe manejar correctamente todos los fonemas de una lengua.
Diglosias
La diglosia es un trastorno del habla. Se puede definir como un trastorno en la pronunciación causado por cierta anomalías de los órganos periféricos del habla, p.ej: las causadas por lesiones, malformaciones congénitas, trastornos de crecimiento, parálisis, etc.
En este caso los problemas de pronunciación son muy complejos ya que existen factores de tipo orgánico.
Cada tipo de diglosia requiere un tratamiento diferente y específico
Disfemia (tartamudez)
La disfemia o tartamudez es un trastorno de la fluidez del habla, que se caracteriza por una repetición compulsiva de sílabas, palabras o presencia de bloqueos lo cual genera un habla entrecortada
Los problemas de disfemia son por lo general de elevada complejidad debido a diversas causas.
Una intervención lo más temprana posible puede ayudar a que niños que tartamudeen lo superen y no desarrollen un trastorno crónico.
En el lenguaje receptivo, los principales signos son: dificultades para seguir instrucciones sencillas, así como organizar la información recibida.
En el lenguaje expresivo, los síntomas son: ser hablante tardío (empezar a partir de tres años) o presentar dificultades para explicar algo.
Disartria
La disartria se produce cuando los músculos que se usan para hablar están debilitados o cuando resulta difícil controlarlos. Las personas con disartria suelen tener dificultad para hablar o hablan a un ritmo lento, que es difícil de comprender.
En estos casos es posible mejorar la comunicación mediante estrategias como emplear frases cortas, emplear un habla pausada, usar gestos, imágenes y empleo de Sistemas de Comunicación Aumentativos y Alternativos (SAAC)