Trastornos del neurodesarrollo
Trastorno del Espectro Autista (TEA)
Los trastornos del espectro autista (TEA) son discapacidades del desarrollo causadas por diferencias en el cerebro.
Explora nuestra sección especializada en autismo para saber más acerca de nuestros métodos para tratar este tipo de diversidad funcional.
Trastorno de Comunicación social (TCS)
Se trata de un trastorno de la comunicación que presenta anomalías en la comunicación social recíproca caracterizada por una dificultad en:
- Uso de la comunicación con propósito social
- Empleo del lenguaje en el contexto
- Seguir las normas de conversación y narración
- Comprender significado no literal como metáforas o ironías
Se diferencia del TEA en que no manifiestan patrones de comportamiento repetitivos ni intereses restringidos
Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL)
Se trata de un trastorno del neurodesarrollo que afecta a la adquisición del lenguaje en la infancia y que persiste hasta la edad adulta. Este trastorno dificulta la comunicación oral, tanto para hablar como para entender lo que otras personas dicen.
En el lenguaje receptivo, los principales signos son: dificultades para seguir instrucciones sencillas, así como organizar la información recibida.
En el lenguaje expresivo, los síntomas son: ser hablante tardío (empezar a partir de tres años) o presentar dificultades para explicar algo.
Trastorno del desarrollo cognitivo
Los trastornos del desarrollo cognitivo implican dificultades en la memoria, pensamiento y aprendizaje. Con frecuencia manifiestan problemas con el razonamiento matemático, comprensión y asociación de conceptos.
Retraso en el lenguaje
El trastorno de retraso en el lenguaje tiene lugar cuando la adquisición de nuevos elementos lingüísticos por parte de un niño es más lenta que la de resto de niños de su edad.
El retraso en el lenguaje afecta al vocabulario, que es limitado, a la construcción de frases y enunciados, al discurso y a su organización.
El tratamiento va a ser siempre individualizado, considerando las necesidades de cada caso. A grandes rasgos, los aspectos básicos a trabajar serán los tres niveles del lenguaje: forma contenido y uso.